El ministro Luis Caputo con la funcionaria Janet Yellen en Río.
El ministro Luis Caputo con la funcionaria Janet Yellen en Río.
EN BUSCA DE FINANCIAMIENTO

Apoyo de EE. UU. a Milei, que apuesta a un nuevo acuerdo con el Fondo

La secretaria del Tesoro estadounidense elogió las políticas del Gobierno. Es una figura clave e influyente en el esquema del FMI.

El presidente Javier Milei dijo que Argentina “seguramente” llegará a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de fin de año, lo que esboza el primer indicio de un nuevo cronograma para las negociaciones. 

La respuesta de una sola palabra de Milei a Bloomberg News ocurrió cuando salía de una reunión bilateral con el presidente francés Emmanuel Macron en París, donde ambos líderes asistieron a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. El comentario también se produjo después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuviera una “reunión constructiva” con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el jueves. 

En ese marco, Caputo continuó con su agenda de encuentros internacionales como parte de la reunión del G20 en Río de Janeiro. Por eso ayer tuvo un encuentro con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen. Ambos difundieron la actividad a través de sus cuentas de X. 

“Me reuní con el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, para charlar sobre el progreso de la Argentina en la desinflación y los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables”, escribió la funcionaria del gobierno de Joe Biden. En ese marco, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se reunió con el ministro y destacó los esfuerzos del país para afrontar la crisis vía X (ex Twitter). 

Por su parte, Caputo respondió: “Muchas gracias @SecYellen por su apoyo y el de todo su equipo”. 

El mercado financiero estima que el Gobierno argentino está buscando entre U$S10.000 millones y U$S15.000 millones. Este dinero llegaría gracias a un pool de acreedores que involucraría al propio FMI, a otros organismos multilaterales –como el Banco Mundial, el BID y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)–, y a un grupo de bancos privados del exterior. Estos ayudarían a la causa mediante la negociación de un repo, que es un préstamo en el cual el Estado argentino ofrece a cambio una garantía para reducir la tasa de interés. Actualmente, la tasa de interés ronda el 20% en dólares, si se usa de guía el riesgo país, que está en 1.562 puntos básicos. Con el repo, la tasa sería de un dígito y entre analistas se especula con que se usaría como prenda el oro del BCRA, parte del cual se envió al exterior en las últimas semanas, junto con un mix de bonos soberanos. 

En vísperas de las próximas elecciones en el país del norte, Yellen confirmó que los acuerdos a nivel internacional son de interés nacional y, por lo tanto, cuentan con el apoyo de los dos mayores partidos (Demócratas y Republicanos). 

Yellen es quien controla la posición de Estados Unidos en el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que es una funcionaria importante para el financiamiento internacional de la Argentina. 

En febrero pasado fue la primer reunión entre el ministro Caputo y la funcionaria estadounidense, también en el marco del G20 pero en San Pablo. Aquella vez, las palabras de Yellen también fueron de aliento pero en un contexto con una inflación del 13,2% contra la actual del 4,6%. 

“La administración Milei ha heredado una difícil tarea de estabilización, pero ya ha dado algunos pasos importantes para restaurar la sostenibilidad fiscal, ajustar el tipo de cambio y combatir la inflación. Felicito al ministro Caputo por su liderazgo durante este pe ríodo. No hay duda de que este ha sido y seguirá siendo un período de transición económica difícil para el pueblo argentino. Proteger a los más vulnerables durante esta transición será un desafío, pero es de vital importancia” remarcó en un comunicado. 

Un nuevo acuerdo con el FMI es un requisito clave para que el gobierno de Milei levante los controles de capital, regrese a los mercados internacionales y vuelva a encarrilar la economía tras la profunda recesión que transita. 

Milei espera reemplazar el actual programa del FMI de 44.000 millones de dólares con un nuevo programa que podría incluir más dinero no solo para pagarle al FMI sino también para levantar los controles de capital. El FMI viene expresando su confianza en la trayectoria económica de Argentina, pero insiste en un tipo de cambio más flexible. 

El tipo de cambio oficial está muy por debajo de la inflación mensual debido a los controles cambiarios del gobierno, lo que ha llevado a los economistas a decir que el peso se ha sobrevaluado. Para combatir la creciente brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, el Gobierno ha comenzado a intervenir en los mercados cambiarios, otra práctica que el Fondo suele desaprobar.

En el mercado se especula con que el nuevo acuerdo con el Fondo debería liberar al menos U$S10.000 millones en fondos frescos, para permitir que el Gobierno pueda levantar el cepo cambiario en el primer trimestre del 2025.

COMENTARIOS